jueves, 6 de marzo de 2008

REACCIONA… ¡REACCIONA A TIEMPO!

(Javier Alonso Ballesteros Vargas. Estudiante de Economía)

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.” Walt Disney

El pasado lunes 3 de marzo, la Universidad de Costa Rica nos abrió sus puertas a más de siete mil alumnos de nuevo ingreso; y aproximadamente treinta mil alumnos en total llegarán, durante la primera semana de clases, a las aulas en las distintas sedes de esta casa de la educación y la cultura. Sin embargo, me llama la atención una gran interrogante: ¿estaremos listos?, ¿estaremos listos para este ritmo de vida que año tras año se acelera más, exige más y cansa más?

Una de las verdades del caso es que si estamos o no listos solamente lo vamos a saber después del primer mes, el primer año o la primer carrera, según nuestras metas y sueños. Es por esto, que no voy a escribir un examen para saber que tan lista está la población estudiantil; más bien voy a escribir para que nosotros, los estudiantes, nunca nos sintamos listos, nunca sintamos que ya hemos vivido de todo, que tenemos todo, que dominamos todo.

La vida es como una gran competencia, en la cual el ganar un juego o un partido significa avanzar para enfrentarnos a un reto más grande y más fuerte. De esta manera, nosotros que somos privilegiados estudiantes de educación superior, y más aún en una de las mejores universidades de Latinoamérica, tenemos que jugar cada partido como una final, pero nunca debemos creer que la copa está cerca. Tenemos que apuntar muy alto, si queremos conseguir mucho.

Reaccionando

La universidad es una de las instancias que más va a influenciarnos, particularmente la forma de pensar en un contexto político, económico, social, espiritual y religioso. Esta influencia hay que respetarla, analizarla, confrontarla, pero más importante: no siempre aceptarla. A través de esa comparación de ideas es que vamos a poder identificar las novedades que nos ayudarán a crecer como personas integrales y las que, por el contrario, nos anclaran por siempre en la mediocridad, la rebeldía y la ignorancia.

Crecer como personas integrales no se refiere a entrar a un aula, escuchar una clase, salir del aula, estudiar para el examen y aprobar el curso. Crecer integralmente se refiere a involucrarnos en la sociedad universitaria para cambiar el mundo universitario, y luego insertarnos en la sociedad como tal para cambiar nuestro país, nuestro continente, nuestro mundo.

Por esto, no nos dejemos convencer por argumentos simplistas, fortalezcamos nuestras creencias, principios y valores; pensemos y produzcamos conocimiento para compartir con nuestra gente y cambiemos el rumbo de la historia. Hagámoslo ya, antes de que sea demasiado tarde y nuestras cabezas estén llenas de ideas confusas, de creencias represoras y seamos fáciles de catalogar como simples mercancías. REACCIONA… ¡REACCIONA A TIEMPO!... ¡REACCIONA UCR!

 “Libre es, pues, la Universidad de Costa Rica; abierta a todas las tendencias; receptora de todas las inquietudes filosóficas, científicas o sociales; respetuosa de todas las ideas.” Rodrigo Facio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sr. Ballesteros, me parece excelente lo que usted a redactado. Cada palabra apunta a lo que muchos queremos pero pocos se atreven. Lo felicito por su sensatez y capacidad.

"El viento sopla en la misma dirección de los que saben para donde van." Anonimo

Atte: Gabriel Segura