jueves, 16 de octubre de 2008

AUTONOMÍA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Javier Alonso Ballesteros Vargas
Estudiante de Economía, UCR


A principio de año, en una reunión de representantes estudiantiles universitarios, le preguntaron a un grupo de ellos: ¿qué es autonomía? Según el Diccionario de la Real Academia Española, autonomía tiene cuatro acepciones, una de las cuáles dice: “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.” En aquel momento, inmediatamente se notó la dificultad que representó para los estudiantes definir y explicar qué entendían por autonomía, autonomía estudiantil universitaria por el contexto.
A mi parecer, tratar de definir o explicar mediante palabras qué entendemos por autonomía es inútil; lo que debemos hacer es creerla, vivirla y demostrarla. Autonomía estudiantil universitaria es caminar lado a lado (el estudiantado y el personal docente-administrativo), claramente sobre calles y avenidas diferentes, a velocidades distintas, en tiempos diferenciados y con proyectos propios; pero proyectos complementarios y poniendo la vista en una misma meta: el desarrollo humanista e integral del presente y el futuro de nuestro país, del ser de la universidad, de los estudiantes.
Autonomía no es darnos la espalda, caminar en sentidos contrarios y competir cual duelo vaquero. No confundamos autonomía con anarquía. No construyamos muros donde deberían existir puentes. Seamos verdaderos autónomos. Reclamemos libertad y no libertinaje. Exijamos nuestros derechos mientras cumplimos nuestros deberes.
Tenemos la necesidad de reaccionar, cuestionar, pensar, discutir, consensuar, plantear y ejecutar ideas y acciones que refresquen la vida universitaria; volvamos a obligar a los profesores a que aprendan de los estudiantes al expresar nuestros puntos de vista bien argumentados, al respetar su libertad de cátedra mientras demandamos respeto a favor de los criterios opuestos, a favor de la universalidad de ideas y de la verdadera libertad de expresión.
Seamos autónomos a través del protagonismo. Participemos en todas las instancias donde tenemos espacios, voz y voto. Seamos autónomos al elegir nuestros representantes estudiantiles, al recordarles que llegar a un puesto es sólo el inicio de su trabajo, que tienen que trabajar por y para sus representados y que nunca olviden que si incumplen, Dios, la Patria y la Comunidad Estudiantil se lo demandarán.
El próximo jueves 23 y viernes 24 de octubre serán las elecciones federativas de la Universidad de Costa Rica, una última vez los y las insto a ser autónomos. Demostremos nuestra autonomía yendo a votar, decidiendo por nosotros mismos y por la universidad, siendo parte del cambio.

1 comentarios:

RaizaVictoria dijo...

Estimado señor Ballesteros,
Es motivador saber que jóvenes como usted se ocupan de un tema tan particular como lo es la autonomía estudiantil universitaria, permítame una pequeña contribución al tema. A mi parecer, la autonomía estudiantil(AE) va un poco más allá de lo mencionado por usted. La AE es un poder funcional que posee toda persona, y susceptible de ser activado, para gobernarse a sí mismo, para autogestionar la actuación estudiantil, para tomar decisiones propias, para detectar problemas y presentar soluciones, en fin, para ser un ciudadano libre de toda atadura física y mental, cognoscitiva, espiritual E IDEOLÓGICA, y convertirse en una persona satisfecha y útil a la sociedad en la cual se desenvuelva. La Universidad está en la obligación social y moral de velar por el desarrollo de la autonomía así concebida. Gracias por permitirme su espacio.
Prof. Raiza Nieves
Docente universitaria
Caracas-Venezuela