Universidad de Costa Rica.
XXII Congreso Estudiantil Universitario.
Tema Culturales y Divulgación
Diversidad y Género.
Nombres de la ponentes.
Maricela Jímenez.
Correo Electrónico: marijive@hotmail.com
Adrián Naranjo Pereira.
Correo Electrónico: adriannp161@gmail.com
Resumen ejecutivo.
En la Universidad de Costa Rica es necesaria la implementación de programas para generar conciencia y aceptación sobre la problemática de género y diversidad sexual. Es menester que la institución tome una posición acerca de está problemática.
Es de esperar que la universidad como centro de educación, aplique políticas de desarrollo integral de las personas. Por eso el CEU es el mejor medio para ayudar a que se implementen estas políticas.
Fundamentos.
El Artículo 3 del Estatuto Orgánico de
Es claro que para lograr éste propósito en la sociedad,
Para ningún miembro de la comunidad universitaria debería ser secreto que persiste la discriminación directa e indirecta por género y preferencia sexual dentro y fuera de la universidad. Aunque en ambos casos esta problemática nos compete, es dentro de
La discriminación se da principalmente a la poca sensibilización en cuanto a esta temática, que a su vez ésta se debe a diversos factores:
· En primer lugar, el hecho de convivimos en una sociedad meramente patriarcal es el principal obstáculo para erradicar la violencia de género y la discriminación por preferencia sexual por completo. Básicamente, es muy poco el porcentaje de estudiantes que ingresan a la universidad habiendo recibido una educación completa, en el sentido que ésta incluyera temas relacionados con equidad de género y diversidad sexual, y es hasta el momento de ingresar a
· En segundo lugar, una vez ingresados (as) los y las estudiantes a la universidad traen consigo cierta intolerancia a tratar estos temas. Son muchos los casos en los que los y las estudiantes siguen indiferentes ante esta realidad y ponen de lado los derechos de estas personas, incluso los mismos derechos humanos, que teóricamente son inviolables. Es importante entonces velar porque se respeten los derechos de estos grupos minoritarios y por evitar cualquier tipo de violencia contra estas personas.
· En tercer lugar, lo que desde que empieza la formación integral de cada persona, se nos enseña como lo moralmente correcto, en el trasfondo, puede no serlo y muchas veces se convierte en una herramienta más de agresión contra estas personas, sin caer en cuenta del daño. Resulta necesario orientar al estudiantado hacia una conciencia soberana y autónoma, que logre distinguir esta diferencia.
Derechos, ética y sexualidad son temas directamente relacionados con “Equidad de Género y Diversidad Sexual” y debe existir un equilibrio entre los mismos a la hora de tratar este asunto. En otras palabras, todas las personas tienen el derecho de vivir una sexualidad plena. No está de más aclarar que en este argumento se incluye a las personas con algún tipo de discapacidad, que también son una minoría que se ve directamente afectada por los factores precitados.
Propuesta de acuerdo.
Buscar el apoyo y la colaboración del INAMU para atender casos de defensa de los derechos de la población femenina estudiantil, tanto en las sedes regionales como en la sede Rodrigo Facio.
Que
Promover una participación e inclusión femenina de mayor forma en todos los sectores de la vida universitaria y, más específicamente, en el Movimiento Estudiantil.
Que
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