martes, 23 de septiembre de 2008

Ponencia "Transparencia en la rendición de cuentas FEUCR"

Universidad de Costa Rica.

XXII Congreso Estudiantil Universitario.

Tema: Finanzas

Transparencia en la rendición de cuentas en la FEUCR.

Nombre de los ponentes:

Rafael Monge

Correo electrónico: rafamonvar@gmail.com

Daniela Blanco

Correo electrónico: danib.11@hotmail.com

Resumen ejecutivo

Esta ponencia está diseñada para implantar un plan que facilite los mecanismos de rendición de cuentas de las asociaciones estudiantiles y con esto evitar que se den nuevos problemas a la hora de que los entes estudiantiles tengan necesidad de acceder a fondos.

Fundamentos

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica es una organización estudiantil compleja la cual goza de autonomía para realizar su gestión. Esta autonomía le permite administrar los fondos que le corresponden de la Cuota de Bienestar Estudiantil y del alquiler de sodas y fotocopiadoras de acuerdo a los lineamientos de su propio estatuto en el cual también se establece la manera en que se distribuye ese dinero y los mecanismos de fiscalización que se tienen a lo interno del movimiento estudiantil.

Desde julio de 2007 la capacidad de financiamiento de la FEUCR se vio obstruida ya que la administración de la Universidad no ha realizado las transferencias correspondientes al movimiento estudiantil de manera que todos los órganos federativos y las asociaciones de estudiantes quedaron desfinanciadas por más de un año. Durante todo este tiempo se ha dado una intensa participación activa por varias de las agrupaciones estudiantiles más influyentes en la escena política universitaria quienes buscaban los mejores mecanismos para recuperar esos fondos. Se han dicho muchas cosas con respecto a este tema y parece que ahora la última palabra la tiene el Consejo Universitario quienes deben modificar el “Reglamento General para la Administración y Fiscalización de Fondos de Trabajo” de la Universidad.

Este cambio implica que la gestión de los recursos de la FEUCR se maneje de la misma manera en como se venía haciendo en el pasado. Sin embargo, en caso de un uso inapropiado de los fondos los mecanismos de sanción por parte de la Universidad a las personas responsables en administrarlos serán mucho más estrictos. Estas medidas desincentivaran la gestión incorrecta de los fondos y obligarán a los representantes estudiantiles a presentar cuentas claras sobre el manejo de los dineros que administran.

Propuesta de acuerdo:

1) Proponemos que dentro del movimiento estudiantil ya no se trabaje el tema de los fondos en términos de confianza y se cree un marco de verdadera transparencia y rendición de cuentas. Los representantes estudiantiles se deben comprometer a presentar correctamente la documentación que demuestre el verdadero uso que se le da a los dineros que todos los estudiantes pagamos por las cuotas de bienestar estudiantil. Los vicios que anteriormente se generaban en la gestión de la FEUCR y de algunas asociaciones de estudiantes deben ser cosa del pasado. Es necesario establecer un compromiso de parte del movimiento estudiantil de la UCR de respeto por la transparencia y los debidos procesos en el manejo de los fondos.

2) En cada nueva administración de las asociaciones estudiantiles es latente la necesidad de la asesoría en materia de control interno. Las áreas de donde proviene cada asociación determina el conocimiento que puedan tener los estudiantes que la integran, por tanto si hablamos de la sección financiera, existe un alto porcentaje de asociaciones que no tienen los conocimientos básicos para el manejo de los recursos financieros. Además si esto le unimos la posibilidad de que algunos estudiantes apenas se integran al movimiento estudiantil, la consecuencia inmediata es la dificultad en el manejo de los fondos, lo cual trae sus mayores secuelas en materia de control.

A partir de las nuevas limitaciones y regulaciones que se aplicarán en materia financiera, es indispensable que tanto los presidentes como los tesoreros conozcan a fondo el proceso para la presentación de informes a la contraloría, estos informes deben contener diferentes aspectos, como por ejemplo recuento de inventario, entradas y salidas de dinero, comprobantes de gastos (que incluye facturas timbradas o del régimen simplificado), así como también cabe la posibilidad de adjuntar los comprobantes de ingresos de dinero por concepto de actividades organizadas por cada asociación de estudiantes.

La FEUR debe encargarse de dar la capacitación adecuada a los tesoreros de las asociaciones, la cual no debe limitarse a una charla, sino que debe dárseles los instrumentos necesarios, como por ejemplo documentos con todo el proceso por escrito, para que puedan operar sin ningún inconveniente con la contraloría. Por tanto la estandarización de los informes es vital para evitar conflictos, esto debido al desconocimiento de los diferentes detalles al confeccionarlos, esto a razón de que en años anteriores los informes eran diseñados por cada asociación cada una con estructuras diferentes, por tanto si se crea un proceso y estructura estándar de todo el control financiero interno de las asociaciones, se logrará un control más eficiente y sencillo, para la contraloría, la FEUR y las asociaciones.

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